EN CADA ARTÍCULO HAY UN VIDEO DE MUSICA AL FINAL (tenga o no que ver con el tema)

viernes, 25 de marzo de 2011

Magnetismo

En el post empezando como niños empece a intentar ver si entendía el jugetito (mini generador casero) que aparece en el video 2ºy también mostraba un ejercicio hecho por niños - un motor eléctrico sencillo.
Ahí me di cuenta de que no sabía mucho de electricidad y menos de magnetismo. Así que he mirado un poco para ver si entiendo algunas cosas. Y ciertamente es interesante... aun no entiendo ese giro que se produce en este video -


La teoria dice que la energía procede de la mano que aproxima el imán que inicia la repelencia, pero no parece que el giro sea proporcional a la energia aportada. De hecho tampoco el movimiento brusco que se produce al acercar a un solo imán otro del mismo polo... de hecho me resulta más facil entender esto:


En fin, que voy a tener que estudiar esto desde el principio - ¿que és eso del magnetismo?


Empiezo por wikipedia y sigo con otros enlaces:
Pero lo cierto es que Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán (véase Momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.


http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo

La
Algunos links donde aprender sobre magnetismo.--> El primero es muy sencillo de entender y nos cuenta muy claramente los principios electromagnéticos desde lo más basico.

Por ejemplo este sencillo experimento que demuestra que un flujo de electrones (corriente eléctrica) crea un campo magnetico perpendicular.

  1. http://www.meet-physics.net/3r-ESO/carrascosa-FQ-3r-ESO/libro3eso6d.PDF
  2. http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0109103-180241//06CAPITOL2.pdf
  3. http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6468161/Experimentos-Caseros-Explicados-Paso-a-Paso.html
  4. http://html.rincondelvago.com/campos-magneticos.html

Jethro Tull - Living In The Past 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario